En el marco del día Internacional del Voluntariado, La Constancia, TECHO El Salvador y Pilsener, la marca que une a los amigos, se unen para trabajar junto a sus consumidores, amigos, familia y comunidad en “Proyecto La Cuchilla. Juntos por un Mundo Mejor”.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el hábitat de la comunidad en dos áreas: acondicionamiento de la cancha, por medio de la estabilización y compactación de una base de suelo, con un acabado de losetas elaboradas con corcholatas; y canaletas para el manejo de agua de lluvia. La actividad contó con la participación de más de 130 voluntarios. Con esto se beneficiará a más de 568 personas, quienes conforman el asentamiento.

Todos los caminos de la comunidad eran de tierra, los cuales en época lluviosa se convertían en lodo e imposibilitaba el paso libre. Adicional, la falta de canaletas y drenaje
de agua de lluvia propiciaban inundación de los caminos comunitarios, afectando la salud, seguridad y bienestar de los pobladores de la comunidad. La dinámica del proyecto consistió en la elaboración e instalación de losetas, construidas a partir del reciclaje y reutilización de las corcholatas donadas por la marca Pilsener y fibra de vidrio, los cuales serán utilizadas en los pisos a colocar. El proceso fue ejecutado en su totalidad por voluntarios.

Según Diana Cárcamo, directora comercial de TECHO: “Este tipo de proyecto es de suma importancia porque promueven la participación de los jóvenes de la comunidad, voluntariado universitario y corporativo. Es mediante este tipo de acercamiento que sentamos bases para la construcción de tejido social, fortaleciendo el diálogo, solidaridad, acción y trabajo en conjunto. Acondicionar los caminos y mejorar el entorno de espacios de esparcimiento como la cancha de fútbol, es el resultado del entusiasmo y compromiso de la comunidad, empresa y TECHO quienes buscan ver mejor el entorno y liderar proyectos que transformen las condiciones de vida de las familias del asentamiento”. Aldo Vallejo, Director Legal y Asuntos Corporativos de La Constancia comentó: “Nuestro Sueño es Unir a la Gente por un Mundo Mejor, y en esta ocasión nos alegra sumar voluntarios junto a Techo para mejorar las condiciones de la cancha de la comunidad La Cuchilla. Nuestra cultura nos motiva a trabajar en la misma dirección. Pensamos como dueños y creemos en liderar mediante el ejemplo. Cada uno de los integrantes de esta gran familia se vuelve embajador de estos principios y una manera de ponerlos en práctica es a través del voluntariado”.

Por su parte, Gerardo Calderón, Gerente de Marca Pilsener, explicó la participación de la marca en la actividad: “Pilsener, la marca que une a los amigos, decidió convocar esta vez para mejorar una zona de esparcimiento importante para los amigos de la comunidad La Cuchilla. Esta actividad impacta positivamente al medio ambiente mediante la reutilización de las corcholatas recolectadas de la promoción de Pilsener “Mes de los Amigos” y a la comunidad, con la adecuación de esta área deportiva” Generar un impacto positivo en la sociedad salvadoreña es posible, si todas las personas se unen y asumen corresponsabilidad con las diferentes problemáticas del país. Este tipo de iniciativas fortalecen la organización comunitaria y el trabajo en conjunto, permitiendo proponer soluciones innovadoras y de bajo costo a las diferentes necesidades de las comunidades.

Con la articulación de la empresa y el voluntariado, se contribuye al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el Proyecto La Cuchilla. Juntos por un mundo mejor, se trabaja directamente en el objetivo número nueve: Industria, Innovación e Infraestructura; esto con la utilización de las corcholatas como materia prima para mejorar el entorno de un espacio recreativo en el interior de la comunidad. También, se abona al objetivo número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Incentivando a la organización de las mismas y el fortalecimiento de su tejido social. Por último, se trabaja en el objetivo número 17: Alianzas para lograr los objetivos, esto por medio del involucramiento de la sociedad civil, comunidad, empresa privada y otros actores.

Sobre La Constancia

La Constancia es una compañía salvadoreña con más de 110 años de historia, orgullosos integrantes de la familia AB InBev. A través de su plataforma de sostenibilidad Un Mundo
Mejor y su plataforma de Voluntarios por un Mundo Mejor, busca generar impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor, llevando desarrollo sostenible a las comunidades en donde opera en diferentes líneas de trabajo: medio ambiente, inversión social y consumo responsable.

Sobre TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.